Preguntas frecuentes sobre BabySigns®, señas del bebé

El Programa Baby Signs® es una herramienta de comunicación, testeada y desarrollada por expertos, que consiste en incorporar simples señas al lenguaje verbal, para estimular el uso del lenguaje gestual en niños pequeños.

Facilita la comunicación, fomentando el vínculo, aprovecha las ventanas de oportunidades, posibilitando el desarrollo de otros lenguajes como el corporal, musical y plástico, a edades más tempranas. Estimula el desarrollo cognitivo y la comprensión del medio, induce a una mayor necesidad de lenguaje verbal y permite a los niños construir su propia comprensión de sus estados emocionales internos, facilitando la autoregulación.

 

¿El usar señas no hace que la guagua empiece a hablar más tarde?

Los niños de 2 años que habían usado señas estaban en promedio hablando más como niños de 2 años y 3 o 4 meses, lo que representa más de tres meses de ventaja sobre los que no habían usado señas. Además, los bebés que habían usado señas podían decir frases significativamente más largas. Los bebés de tres años que usaban señas hablaban en promedio como niños de 3 años y 11 meses, poniéndolos casi un año por sobre el promedio de sus pares.

 

¿Cuáles son las razones de que el Programa Baby Signs® sea considerado “el programa de lenguaje por señas líder en el mundo para bebés que escuchan”?

El Programa Baby Signs® es el único programa que ha sido probado a través de la investigación científica,  fue desarrollado específicamente para los bebés que escuchan, fue creado por expertos en desarrollo infantil, es flexible para satisfacer las necesidades de cada familia y ofrece un rango completo de productos y programas de señas de calidad.

 

¿Ha mostrado la investigación beneficios de largo plazo del Programa Baby Signs®?

¡Sí! Las Dras. Acredolo y Goodwyn encontraron que a la edad de 8 años los niños que usaron señas siendo bebés tuvieron puntajes significativamente más altos (12 puntos) en la prueba de inteligencia WISC-III que los niños que no lo hicieron.

 

¿Cuándo debiera  empezar a enseñarle las señas a mi guagua?

Cuando tú quieras, pero se recomienda empezar entre los 8 y 9 meses de edad. Algunas familias empiezan desde que sus guaguas nacen.